Apodos y seudónimos/ Espejismos del lenguaje 6

Escrito en 13 julio 2010 por Herminio Camacho Eiranova en Espejismos del lenguaje

Nuevamente encuentro publicado en Juventud Rebelde con inicial mayúscula un artículo que acompaña a un apodo o a un seudónimo. No sé cuántas veces habré corregido casos así, pero esta práctica está tan generalizada que estoy seguro de que por mucho cuidado que se ponga, alguna que otra vez habrá salido incorrectamente publicado. Empiezo a dudar de que todos nuestros periodistas lean sus trabajos una vez publicados y si lo hacen, indaguen el porqué de los cambios que el editor introdujo en ellos. Algunos conozco, sin embargo, que han convertido esto en un hábito, muy saludable por cierto.

En algún momento creí que escribir en estos casos el artículo en mayúsculas tenía su origen en la extendida costumbre de emplear indiscriminadamente estas como juicio de valor o como elemento para llamar la atención del lector, tema sobre el que escribiré con mayor amplitud próximamente. Pero, curiosamente, mientras se usa inicial mayúscula para el artículo que acompaña al apodo o al seudónimo, muchas veces aparecen estos con inicial minúscula, lo que me hace pensar que todo tiene que ver más con el desconocimiento de lo establecido y con la rutina de escribirlos como los han visto escritos anteriormente, que con cualquier otra intención definida.

Por cierto, seudónimo y apodo no son sinónimos. La última edición del Diccionario de la lengua española (2001), precisa que seudónimo es el ‘nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio’. El Diccionario panhispánico de dudas (primera edición, 2005), por su parte, no limita su uso únicamente a los artistas y lo define como ‘Nombre utilizado por una persona en un determinado ámbito, en lugar del suyo verdadero, especialmente el usado por un escritor o un artista’. Sin embargo, apodo según el Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición, 2001) es  ‘nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia’, en tanto el Diccionario panhispánico de dudas (primera edición, 2005) al referirse al término alias señala: “Como sustantivo masculino significa ‘apodo o sobrenombre, esto es, nombre que suele añadirse o sustituir al nombre verdadero de una persona y que se basa en alguna característica física o moral de esta’.

Es decir, que mientras el seudónimo lo elige quien lo emplea, el apodo —que sí es sinónimo de alias y sobrenombre—, suele ser impuesto por otros. O lo que es lo mismo, el primero se lo da la persona que lo usa y el segundo se lo atribuyen. Así lo reconoce la Fundación del Español Urgente  (Fundéu BBVA), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, en su Vademécum.

En ambos casos, no obstante, la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, edición revisada por las Academias de la Lengua Española, 1999), establece que deben escribirse con inicial mayúscula. Nada especifica el texto acerca del artículo que a veces los precede.

Pero, el Diccionario panhispánico de dudas (primera edición, 2005) además de confirmar la norma fijada por la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española, 1999) refiere que «el artículo que antecede a los seudónimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompañan al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minúscula», y puntualiza que si el artículo va precedido de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al y del.

El referido Dicccionario apunta que los nombres usados como alias a menudo se escriben con resalte tipográfico, en cursiva o entre comillas. No especifica en qué casos debe hacerse y en cuáles no. Al respecto, la Fundación del Español Urgente recomendó el 9 de agosto de 2007 y posteriormente el 18 de marzo de 2010, que el  apodo se escriba siempre con resalte tipográfico (cursiva o comillas) cuando vaya acompañado del nombre real de la persona en cuestión, pero en redondas cuando aparezca solo.

Y en cuanto al artículo que lo precede, la propia Fundéu BBVA en respuesta de 17 de febrero de 2010 a una consulta que se le formulara, recomendó que solo se escribiera con resalte tipográfico —el mismo que se utilice para el alias, apodo o sobrenombre, por supuesto—, cuando siga al nombre propio, y no en el resto de los casos (incluso cuando forme las contracciones al o del), lo que reiteró en la mencionada recomendación de 18 de marzo de 2010.

Comoquiera que lo explicado pudiera resultar complicado de entender, particularmente si se trata de apodos o sobrenombres,[1] quizá lo ideal sería que relacionáramos las situaciones más frecuentes, consignando lo que está establecido o lo que se recomienda en cada caso, ilustrándolo con un ejemplo tomado de recientes ediciones de Juventud Rebelde, para contribuir a su comprensión.[2] Veamos:

1. Cuando el apodo, alias o sobrenombre acompaña al nombre propio, debe llevar inicial mayúscula y se recomienda escribirlo con resalte tipográfico. Si lo precede un artículo, este debe ir en minúsculas y se recomienda que se escriba con el mismo destaque tipográfico que el apodo.

Ejemplos:

- «“¿Qué venía a hacer este hombre a Venezuela? ¿Por qué ese viaje a    Venezuela?…”. Las preguntas se las hizo el presidente Hugo Chávez Frías cuando reveló la detención en el aeropuerto de Maiquetía del terrorista Francisco “el Panzón” Chávez Abarca, mano derecha de Luis Posada Carriles…» (Tomado de Un terrorista cayó en el jamo, JR, 6 de julio de 2010).

- «Ya en la tarde y bajo un sol de espanto el criollo Arnold “el Chiqui” Alcolea logró la medalla de plata en el trazado masculino, a una distancia de 171,6 kilómetros.». (Tomado de Cuba conquista tres medallas en la ruta, JR, 10 de mayo de 2010).

2.  Cuando el apodo, alias o sobrenombre sustituye al nombre propio, igualmente va con inicial  mayúscula y se recomienda escribirlo en redondas (sin resalte tipográfico). Si lo precede un artículo este debe ir en minúsculas y se recomienda que no lleve tampoco destaque tipográfico.

Ejemplos:

- «El álbum, en proceso de realización todavía, se llamará Mis 22 años, título que ha escogido el Tosco[3] “con permiso de Pablo Milanés”, autor de un conocido tema con ese mismo nombre.». (Tomado de  NG La Banda celebra 22 años, JR, 26 de junio de 2010).

- «Y como ya te dije, me acompañó la dicha de compartir la escena con Cristina Hoyos, la Tati,[4] Ricardo Franco, Antonio Vargas… ». (Tomado de Bendita sea la locura, JR, 26 de junio de 2010).

3. Cuando en el caso anterior al artículo lo preceden las preposiciones a o de, forman con este las contracciones al o del, que van en minúsculas y se recomienda que se escriban sin destaque tipográfico.

Ejemplos:

- «De todas formas, el empate estuvo a punto de quebrarse, pues Mphela volvió a ganarle por velocidad las espaldas a Osorio y al “Maza”[5] Rodríguez…». (Tomado de Primera jornada de empates en el grupo A del Mundial, JR, 22 de junio de 2010) (). (Ver texto completo del artículo).

- «Cuatro tantos en igual cantidad de presentaciones, incluido uno de los más bonitos hasta el momento —frente a Honduras— convierten al “Guaje[6] Villa en uno de los favoritos para conquistar el premio al mejor jugador y el máximo goleador del certamen. ». (Tomado de David Villa, el más elogiado de Sudáfrica-2010, JR, 1ro. de julio de 2010)

Es recomendable prestar atención a lo explicado, sobre todo en momentos en que la proliferación de los apodos parece ser incontrolable. Es raro, por ejemplo, encontrar un atleta que no lo tenga. Aunque para ser justos, no solo los periodistas que escriben para páginas deportivas, pasan por alto lo aquí señalado.

A propósito, estoy preparando una relación con los sobrenombres de los principales deportistas que participaron en el pasado Mundial, que incluye su grafía correcta y origen. En cuanto la tenga terminada se los haré saber. Con seguridad los volveremos a ver en próximos eventos futbolísticos y leeremos sobre sus hazañas en el terreno.

Últimos artículos publicados en el blog

· En el lugar del otro

· El compromiso del autor con lo que escribe

· Errar es humano, pero…

Para ver otros artículos relacionados con el uso del lenguaje acceder a la página Espejismos del lenguaje

______________________________________________

[1] En el caso de los seudónimos todo resulta más sencillo: siempre se  escribirán con inicial  mayúscula y redondas. Si los precede un artículo, este debe ir en minúsculas y redondas.

[2] En cada ejemplo se subrayarán apodos o sobrenombres junto a los artículos que los preceden o las contracciones. Para el resalte tipográfico, según corresponda o se recomiende, se emplearán las comillas.

[3] Sobrenombre que suele darse al músico cubano José Luis Cortés.

[4] Sobrenombre de la bailaora española Francisca Sadornil Ruiz.

[5] Sobrenombre del futbolista mexicano Francisco Javier Rodríguez Pinedo

[6] Apodo del jugador de fútbol español David Villa Sánchez.

Be Sociable, Share!
avatar

Posted by Herminio Camacho Eiranova

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana (1988). Diplomado en Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (2003). Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (2010). Subdirector (1996-2000) y Director (2000-2003) de la Casa Editora Abril. Desde diciembre de 2003, Subdirector editorial del periódico Juventud Rebelde

3 Comentarios

  1. avatar

    exelente y valida la aclaración, gracias.

    Comentar esto!

  2. avatar

    Herminio un saludo y gracias por tan importantes aclaraciones.
    Tu companera de la maestria.

    Comentar esto!

  3. avatar
    Ana María Luján 23 julio 2010 en 8:59

    HERMINIO: APRENDO Y DISFRUTO CON TU BLOG. GRACIAS, HERMANO.
    UN ABRAZO
    ANA MARIA

    Comentar esto!

Pingbacks

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    69 − 63 =

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    • Artículos por páginas

    • Artículos por fecha

      julio 2010
      LMXJVSD
      « jun ago »
       1234
      567891011
      12131415161718
      19202122232425
      262728293031 
    • Artículos por mes

    • Acciones